Revista Trenzando, desde la provincia para el mundo. El Universal

24.05.2013 20:48

Revista Trenzando, desde la provincia para el mundo

Adriana De la cruz Pallares | EL UNIVERSAL | Publicado el 14 de mayo de 2013 - 6:31 am.

Así como los indígenas trenzan diversos materiales para sus artesanías, las mujeres se trenzan el cabello y en la mente se trenzan las ideas, así nació la revista Trenzando, con el fin de dar a conocer lo que se teje en las provincias de la Costa Caribe.

Las historias, cuentos, poesías, perfiles, memorias y obras de arte de los personajes de la provincia  de nuestra región tienen su espacio en la Revista que acaba de ganar la convocatoria de ‘Social Inclusion Grants 2013’ con la que financiará su quinta edición, que tratará los temas del proceso de paz en Colombia.

El nacimiento
Trenzando fue creada por Ana Milena Rhenals Doria, Alexánder López Causado, Francisco Flórez, Roycer Flórez, Alex Turizo España, Jairo Álvarez Jiménez y Deivis Flórez, todos nacidos en diferentes provincias de la Costa Caribe e inquietos por rescatar y comunicar lo que pasa al interior de sus pueblos.
El principal antecedente de la revista es un pequeño periódico que circulaba en Cascajal, corregimiento de Magangue. “Era una hoja que circulaba en 2004, se llamaba Centellazo y fue idea de Luis Turizo. Eran noticias locales pero de ahí se fue creando el concepto de tener un diálogo desde lo local hacia lo regional y nacional”, recuerda Roycer Flórez, historiador y docente.
Pero esta inquietud por comunicar lo que ocurría en Cascajal se traduciría luego en un esfuerzo valiente por comunicar lo que se teje en las provincias de todo el Caribe colombiano. “Desde nuestro quehacer profesional encontramos una forma de impactar en nuestras provincias y la manera es recuperar la memoria histórica de los pueblos.Trenzando está hecha para todo público y ayuda a conocer su pueblo, a saber qué sucede”, explica Francisco Flórez, historiador, becario de la Fullbright y candidato a Ph.D en Historia de la University of Pittsburgh.

Cuatro ediciones
Trenzando cuenta con cuatro ediciones en las que se ha destacado el trabajo de autores y pintores de los pueblos del Caribe. Los artículos son variados y ha contado con la colaboración de periodistas como Alberto Salcedo Ramos, Carlos Cataño Iguarán, Alfonso Hamburguer y Jorge García Usta, entre otros autores. Además, la portada, contraportada y demás ilustraciones de la Revista son en cada edición de un mismo pintor pronvinciano.
Para esta quinta edición, Trenzando a través de Francisco Javier Flórez, del Programa de Estudios Culturales para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de Fulbright 2009, fue escogido como ganador de la convocatoria ‘Social Inclusion Grants 2013’, creada para apoyar proyectos con alto impacto social de miembros de la Comunidad pertenecientes a la cohorte 2009 y que hayan realizado su proceso de estudios a través de LASPAU.
A través del ‘Social Inclusion Grants 2013’ recibirá financiación hasta por 15 mil dólares para ‘Trenzando, Revista Cultural del Caribe Colombiano’, que en su quinta edición será enfocada a explorar el impacto que ha tenido la violencia (simbólica y material) en las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe colombiano, así como a rescatar los esfuerzos que distintos actores sociales (campesinos, estudiantes, académicos y líderes comunitarios) han hecho para avanzar hacia la resolución del conflicto.
Para ello, dictarán un taller a víctimas del conflicto armado en Sincelejo para reconstruir de historias de vida que servirán de insumos para perfiles que serán publicados en la revista.

https://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/revista-trenzando-desde-la-provincia-para-el-mundo-119422